plazas de toros

Tauromagia y Eventos, nace con el objetivo de promover espectaculos taurinos, eventos culturales y artísticos que emocionen, siendo el ARTE, en todos los sentidos, el elemento fundamental de nuestros proyectos.

Así como, contribuir, difundir, promocionar y poner en valor la fiesta de los toros, la cultura y los valores esenciales de la tauromaquia, tales como, la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto, la confianza, la creatividad y el entusiasmo.

Apostamos por los nuevos valores del toreo, son el futuro de la fiesta de los toros.

Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, la defensade los animales y la perpetuidad de la raza del Toro de Lidia.

PLAZA DE TOROS DE CEHEGIN

Plaza de don pepe navarro

La plaza de toros de Cehegín fue obra de Don José Navarro de Cuenca, siendo este alcalde de Cehegín, contó con la colaboración de todos los Cehegineros. La plaza se inauguró el día 14 de Septiembre de 1.901, el primer toro que salto al ruedo se llamaba “Morisco” de la ganadería de Don Esteban Hernández.

Actuaron los matadores Gerrerito y Jerezano que sustituyó a Villita. En esta plaza han realizado el paseíllo las principales figuras del toreo como El Gallo, Juan Belmonte y Los Saleri. En la década de los 50 se celebraban festivales taurinos con renombre nacional, siempre a beneficio del Hospital Asilo de la Real Piedad, en los que intervenían toreros famosos pero ya retirados, como Villalta, Antonio Sánchez, Los Saleri, etc

Una de las principales particularidades de la plaza es que para acceder al tendido no es necesario usar ningún tipo de escalera ya que la plaza fue construida a nivel de la calle. Tiene la peculiaridad de que creció un árbol en el tendido de sol, el cual se ha mantenido intacto hasta la fecha.Cuenta con un aforo de 6.340 espectadores.

PLAZA DE TOROS DE yecla

La Plaza de Toros de Yecla fue construida el 29 de septiembre de 1867. La idea parte de 7 aficionados taurinos de la población que solicitan el terreno para su construcción y que el ayuntamiento cede gratuitamente.

Según cuentan las crónicas de la época, el estreno se vivió en un ambiente de éxito total. A lo largo de su historia han toreado figuras de la talla de Lagartijo, Rafael González “Machaquito”, El chico de la Blusa, Larita, Saleri, Copao, y Ricardo Martínez «Yeclano». La última etapa transcurre entre los años 1969 y 1975, en el que se cierra el coso yeclano hasta 1981 en el que se celebró un festival taurino a pesar de su avanzado estado de deterioro. Y así permanece hasta el 10 de julio de 1988 en el que la Peña Taurina de Yecla organiza la primera becerrada.

En esta becerrada de reapertura actúan aficionados y la taquilla se destina a la reconstrucción de la Plaza de Toros de Yecla. La rehabilitación del coso taurino yeclano tuvo un presupuesto de 90 millones de pesetas. Se realizó en tres fases. Las obras las inició el alcalde de Don Vicente Maeso y las concluyó Don Domingo Carpena, siendo el presidente de la Peña Taurina Yeclana Don Antonio Gonzálvez Martínez. En octubre del mismo año de 1988, el Ayuntamiento, ante el éxito de esta becerrada, afronta la reconstrucción del coso yeclano.

Finalmente, el 14 de abril de 1991 se inaugura de nuevo la Plaza de Toros de Yecla lidiándose una corrida con toros del Marqués de Ruchena y con los matadores José Mari Manzanares, José Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz «Espartaco». La plaza, catalogada de tercera categoría, registró un lleno absoluto en las 5.300 localidades que tiene habilitadas. El empresario que gestionó la corrida inaugural, junto con el Ayuntamiento, fue Victoriano Valencia. La banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla fue la encargada de amenizar el festejo taurino que inició con la interpretación del pasodoble «¡Gloria al pueblo!» del maestro Perfecto Artola.

PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ

La construcción de la plaza de toros de Caravaca de la Cruz, se remonta al 28 de septiembre de 1880. Fue diseñada por el arquitecto municipal Francisco Riquelme, quien concibió un edificio de estilo neo mudéjar, caracterizado por sus arcos y por su decoración. Fue construida sobre el monasterio franciscano de Santa María de Gracia. Las obras se realizaron en el tiempo record de tres meses. Pronto alcanzaron renombre los festejos que en ella se programaban, gracias a la intervención de algunos de los toreros más destacados de la época.

A comienzos de los años 20 la plaza cerró sus puertas debido al mal estado del edificio. En 1925 D. Bartolomé García López, compra el inmueble y lo reconstruye en su totalidad, es en esta reconstrucción cuando se edifica la célebre portada neo mudéjar y los dos pisos de palcos, aumentando el aforo a 10.000 localidades. Se inauguró el 4 de octubre de 1926 lidiándose toros del Marqués de Guadales por Antonio Márquez, Martín Agüero y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.

si quieres torear bien olvida que tienes cuerpo, se torea con el alma como se sueña y se juega, como se baila y se canta

Juan Belmonte

Pasmo de Triana

Ir al contenido